Caballo holandés KWPN

Caballo Holandés KWPN

El caballo holandés de sangre caliente también conocido como KWPN, es un caballo deportivo criado de una forma muy selectiva para rendir al máximo nivel.

El caballo KWPN destaca en deportes como el salto y la doma clásica (dressage) donde han ganado varios juegos olímpicos y campeonatos de Europa para el equipo holandés en los últimos años.

El Koninklijk Warmbloed Paard Nederland (KWPN) es muy polifacético. De carácter tranquilo y constante lo convierte en un caballo hecho para su trabajo y siempre dispuesto a esforzarse al máximo en todas las materias.

Actualmente, es la raza de caballo de deporte más exitosa del mundo y donde podemos ver a algunos de los ejemplares de salto y doma más exitosos del mundo (como Totilas, el caballo más caro del mundo).

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

  • Capas habituales: Alazán y castaño, aunque también hay caballos negros y caballos tordos.
  • Altura a la cruz de entre 1,60 y 1,75 metros.
  • Manos muy musculadas y fuertes. Tren delantero muy potente que le confieren cualidades deportivas envidiables.
  • Cuello largo y encorvado.
  • Cabeza con perfil recto muy elegante.
  • Hombros inclinados y pecho hundido con mucho espacio para el corazón.

Caballo holandés KWPN deportivo   Caballo holandés KWPN deportivo

 

EVOLUCIÓN CABALLO KWPN

El caballo deportivo holandés es un caballo deportivo moderno. Es una raza moderna desarrollada para el deporte, al contrario de razas antiguas que se han tenido que ir adaptando a los usos modernos.

Antigüamente, las razas holandesas más importantes eran el «Gelderlander«, el «Groningen» y el «North Netherlands Warmblood Horse«. Caballos muy fuertes debido a la gran necesidad que había de tener caballos de trabajo en Holanda. Al terminar la II Guerra mundial, las 3 razas se mezclaron en lo que sería el inicio de los KWPN.

Posteriormente, recibió sangre de Pura Sangre Inglés («Thoroughbred») con el objetivo de conseguir un caballo mas ligero, rápido y de mayor carácter, pero conservando a su vez la fuerza y resistencia clásica del Groningen y los movimientos y expresión del Gelderlander.

Después recibió sangre de otras razas centroeuropeas (Trakhener, Westphalian, Oldenburg, Hannoveriano…).

Y es así como el caballo holandés paso de ser un caballo de campo a un súper atleta.

Caballo holandés KWPN deportivo centroeuropeo

 

TÍTULOS Y SIGNIFICADOS

Los sementales deben tener buen temperamento y habilidad, una conformación correcta y estar libres de defectos congénitos. Deberán pasar una prueba en la que serán montados donde se les da una calificación en el paso, trote y galope. También se juzgará el carácter, ya que se buscan caballos manejables sin faltas de conducta.

Los títulos que puede recibir un semental de KWPN a partir de los 3 años son:

  • Licensed (L) – Cualquier potro puede ser inscrito en el libro genealógico KWPN. Para ello tiene que realizar el examen de aceptacion. Si el potro es lo suficientemente bueno y aprueba el examen, recibirá el título «Licensed». (Solo el 15% de los candidatos aprueba)
  • Ster (estrella) – Aquellos potros sementales de altas cualidades que no obtienen el titulo ‘Licensed’ tienen una segunda oportunidad y pueden optar al titulo «Ster». Para ello tienen que presentarse y aprobar un nuevo examen.
  • Approved (A) – A este titulo sólo pueden aspirar aquellos sementales que tengan el titulo «Licensed«. Realizarán un nuevo examen para poder conseguir  el titulo de semental KWPNApproved«).

Un semental con el titulo «Approved» y excelente trayectoria puede ganar el titulo «Keur» si sus hijos heredan su potencial.

Por último, un semental con el titulo «Keur» puede ganar el titulo Preferente, que es el máximo honor para un semental.

Caballo KWPN examen Keur

Las yeguas KWPN también reciben títulos:

  • Ster – La yegua ha de aprobar un examen en primavera. Sólo aquellos ejemplares que el jurado considere que tienen las cualidades suficientes recibirán el título.
  • KeurYeguas «Ster» con más de 4 años, han obtenido éxitos deportivos y tienen al menos un potro.
  • EliteYeguas con el titulo «Keur» que han aprobado el examen veterinario. Este examen es similar al examen KWPN para sementales.
  • Sport – Yeguas que han ganado varios eventos deportivos.
  • Preferent –  Este titulo lo obtiene una yegua que tiene 3 potros con el titulo «Ster».
  • Prestatie – Para obtener este título la yegua tiene que tener 3 potros que hayan competido en concursos de alto nivel (nivel M + 5 puntos ganados).  Las yeguas «Prestatie» tienen un gran valor deportivo y lo has transmitido a sus hijos, convirtiendolas en importantes yeguas de cría.
  • CrownMáximo nivel para una yegua KWPN y debe ser incluida en la lista mundial.

 

×

Carrito