Espalda adentro

El movimiento denominado espalda adentro es un término ecuestre con el que se denomina un ejercicio que se utiliza en la doma de un caballo. Con este ejercicio se busca que el caballo progrese hacia delante flexionando el dorso, acostumbrándolo de esta manera a situar el pie interno debajo del cuerpo con facilidad.

Espalda adentro

La espalda adentro es un ejercicio que se puede realizar a los tres aires (paso, trote y galope). La mejor manera de enseñar el ejercicio al caballo es empezar al paso y una vez que lo domine podremos pasar a los dos aires que nos quedan.

El ejercicio se realiza colocando la pierna interior pegada a la zona de la cincha (se encarga de la incurvación del caballo que tiene que ser más o menos de 30 grados y de la impulsión del pie interior). La pierna exterior tiene que ir un poco atrasada (se encarga de que el caballo siga con el ejercicio lateral que le estamos marcando). Por último, nuestro peso debe ir un poco hacia el interior.

En cuanto a las manos, una vez fijada la rienda exterior, la rienda interior se utilizará para controlar el grado de desplazamiento lateral si el caballo lo necesita.

Espalda adentro diagrama

El jinete tiene que estar atento del remetimiento de los posteriores y de la cadencia del ritmo que lleva el caballo.

  • Si viéramos que el caballo no mete bien los pies, con la fusta le tocamos ligeramente la grupa. De esta manera activamos los pies del caballo.
  • Si viéramos que al realizar la espalda adentro el caballo deja de avanzar hacia delante, para ayudarle nos pondríamos al trote levantado y cuando ya hemos visto que el caballo esta carenciado nos sentaríamos otra vez.

 

El contacto del caballo debe de ser estable y elástico con la nuca en el punto más elevado.

 

Un comentario en “Espalda adentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *